jueves, 17 de mayo de 2012

DÌA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Piden que la ley antidiscriminación contemple la orientación sexual. La Comunidad Homosexual Argentina presentó un proyecto en el Congreso para modificar la legislación actual. Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia.


La Comunidad Homosexual Argentina presentó hoy en el Senado un pedido para que sea tratado en el recinto el proyecto que modifica la Ley Antidiscriminatoria, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia.

"La Ley Antidiscriminatoria debe incluir a la orientación sexual, identidad de género o su expresión, a fin de garantizar el respeto por la diversidad", dijo César Cigliutti, presidente de la CHA. Cigliutti confirmó que la solicitud "formal" se presentó hoy en las comisiones de Derechos y Garantías y de Justicia y Asuntos Penales, que presiden los senadores Eugenio Artaza (UCR) y Pedro Guastavino (Alianza Frente Justicialista), respectivamente.

"Confiamos en que este reclamo histórico de la CHA contará con el consenso de todos los partidos políticos y que se emitirá un dictamen favorable para su pronto tratamiento en el recinto", expresó.

El dirigente explicó que la sanción de la ley otorgará "un marco jurídico" a la comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual cuando recurra a la Justicia por casos de discriminación.

"Hoy por hoy ningún juez puede argumentar discriminación por la orientación sexual porque la ley vigente no lo contempla", advirtió. Cigliutti dijo que la CHA recibe 1.500 denuncias de discriminación al año, muchas de las cuales "no llegan a nada por este motivo".

En tanto, Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador jurídico de la CHA, consideró que es "importante" que el proyecto se apruebe para que "se incluya la orientación sexual e identidad de género entre las causales de prohibición de actos discriminatorios".

"El Senado tiene una oportunidad histórica para afianzar la igualdad, la no discriminación y el derecho a la autonomía para todas y todos", aseguró. La CHA presentó varios anteproyectos para modificar la Ley Antidiscriminatoria desde su aprobación y promulgación el 23 de agosto de 1988. Veintidós años después, el 11 de agosto de 2010, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y lo giró al Senado para su tratamiento, pero aún no fue debatido.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, la Legislatura porteña colocó hoy una placa para recordar a Claudia Pía Baudracco, militante de la diversidad fallecida en marzo pasado.

El homenaje se realizó en la Plaza Carlos Jáuregui, Cochabamba, entre Solís y Entre Ríos, del barrio porteño de Constitución. En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró que las escuelas "son fundamentales para evitar situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género".

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la organización 100% Diversidad pidieron hoy que el 17 de mayo sea incluido en el calendario escolar. El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, y por eso se instauró el Día Internacional contra la homofobia y la Transfobia. 


POR: LOSANDES.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...