lunes, 19 de noviembre de 2012

19 DE NOVIEMBRE DÌA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

Se celebra hoy el Día Internacional del Hombre

Fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago, por Jerome Teelucksingh. Se trata de un evento apoyado por Naciones Unidas que se celebra en varios países del mundo. Efemerides.


Luego de que fuera inaugurado, en Trinidad y Tobago el Día Internacional del Hombre, un 19 de noviembre de 1999, por Jerome Teelucksingh, bajo el marco de un seminario público que trataba sobre la violencia, los crímenes domésticos y la importancia de la vida en matrimonio, esta celebración se ha ido expandiendo de a poco hacia otros países.

Para Teelucksingh era importante darles tanto a niños, adolescentes, y hombres un día para resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones tienen día a día para con sus comunidades.


En la actualidad existe un comité dedicado a su celebración, y cuyo principal objetivo es el de proteger y ofrecer un punto de referencia fiable par todos los hombres, así como promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.

Los `6 Pilares` del Día Internacional del Hombre son:

1. Promover modelos masculinos positivos, no sólo las estrellas de cine y deportes de los hombres, sino los de todos los días: varones trabajadores de clase media que viven vidas decentes y honestas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños, y para el medio ambiente.


3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los varones.

4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.


El Día Internacional del Hombre es reconocido por Naciones Unidas como un evento internacional, y es celebrado en diversos países del mundo como Australia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Irlanda, Malta, Reino Unido, Perú, entre otros.


¿Adiós a las diferencias?

Aunque el Día Internacional del Hombre pueda parecer la oportunidad masculina perfecta para celebrar causas opuestas al Día Internacional de la Mujer, los promotores de esta conmemoración buscan, ante todo, defender una mayor igualdad de géneros. Y es que hoy es cada vez más común ver a hombres y mujeres invertir sus típicos roles establecidos en la sociedad, dando paso a una nueva etapa en donde las mujeres son el principal sustento económico del hogar, mientras que los hombres ganan menos que ellas y ayudan más con las labores de la casa, educando a los hijos y administrando el hogar (¡y a mucha honra!). Esto probablemente ayude a que la sociedad se libere de tanto estigma anticuado, cucufato y machista, muchas veces promovido por la misma comunidad femenina. Eso sí es digno de celebrar.


La temática de este 2012

Como promulga la plataforma australiana que promueve el evento por todo el mundo, International Men's Day, el enfoque principal de la celebración de este año es “Ayudar a hombres y niños a vivir más, procurando un mayor bienestar y una vida más saludable y feliz”.

La fecha es reconocida en varios países con una serie de objetivos generales que abogan por una imagen más positiva del hombre en la sociedad, una mejora de las relaciones de género y la atención pública hacia temas de salud varonil - cáncer de próstata y depresión, entre otros - el Día del Hombre es reconocido por cada vez más países de todo el mundo. Quién sabe, quizás hoy cientos de peruanos lo celebrarán.



POR: lmcordoba.com.ar / RAFAELA.COM / TERRA.COM.PE
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...