jueves, 8 de noviembre de 2012

EEUU: LAS OTRAS VICTORIAS EN IGUALDAD DE DERECHOS

Avances del matrimonio gay en EEUU son recibidos con júbilo por homosexuales. Tres estados de Estados Unidos aprobaron por primera vez en voto popular el matrimonio homosexual, una victoria recibida este miércoles con júbilo por los defensores de la igualdad de derechos para todos, que ganaron a una líder en la primera senadora electa abiertamente gay.


Maine (noreste), Maryland (este) y el estado de Washington (oeste) se pronunciaron a favor de legalizar el matrimonio homosexual, en referendos realizados en paralelo a las elecciones presidenciales en las que triunfó Barack Obama, un aliado de la causa.

Un cuarto estado, Minnesota (norte), rechazó una enmienda que buscaba dejar por escrito en la Constitución estatal que el matrimonio puede ser solamente entre un hombre y una mujer.

    La ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), sigue vigente, y niega la posibilidad de que parejas del mismo sexo obtengan beneficios impositivos o de seguridad social, al igual que sus contrapartes heterosexuales.

    Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente estadounidense en funciones que dio su apoyo al matrimonio gay, mientras que la Corte Suprema debe estudiar la constitucionalidad de la DOMA en los próximos días.

    "Es un día de orgullo para ser orgullosamente gay de manera abierta", dijo Zack Ford, editorialista de la sección LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) del blog ThinkProgress.org, afiliado al centro de análisis liberal Center for American Progress.

    "El impulso hacia la igualdad del matrimonio nunca ha sido tan fuerte", señaló Chad Griffin, presidente de la más grande organización de defensa de los derechos LGBT, Human Rights Campaign.

    "Con la acumulación de las encuestas que muestran que crece el apoyo, tenemos la certeza renovada de que ganaremos esta pelea", subrayó.

    El matrimonio homosexual sigue siendo no obstante un tema muy controvertido, prohibido en alrededor de 30 estados, incluida California, donde su legalización fue revocada en 2008 mediante un referéndum, y fuertemente rechazado por las jerarquías católica y evangélica.


El movimiento por la igualdad de derechos obtuvo otra victoria el martes, cuando un candidato abiertamente homosexual fue electo por primera vez al Senado estadounidense: la demócrata Tammy Baldwin, por el estado de Wisconsin.

    "No me postulé para hacer historia, lo hice para lograr un cambio", dijo tras su victoria Baldwin, de 50 años, que anteriormente ocupó una banca en la Cámara de Representantes, donde también fue la primera miembro abiertamente homosexual.

    El apoyo popular al matrimonio gay ha ido creciendo paulatinamente en los últimos tiempos entre los estadounidenses, hasta llegar a ser respaldado por una mayoría, según varios sondeos desde 2010.

    "Creemos que en unos pocos años, el matrimonio gay dejará de ser visto como una rareza", dijo Joseph McClane, un residente de Rockville, Maryland, de 62, quien por 18 años ha sido pareja de Bill Nickel.


POR: AGENCIA AFP / FABIENNE FAUR ELUNIVERSAL.COM.CO
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...