martes, 6 de noviembre de 2012

MARIANO RALOY, LA TENES ADENTRO.....!!!

"RAJOY DEBERA DISCULPARSE" La justicia española avaló la ley del matrimonio gay.

Siete años después de que el Partido Popular, entonces en la oposición, recurriera la medida que impulsó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que en 2005 aprobó el Parlamento por mayoría, la Corte echó por tierra el argumento que la ley desnaturalizaba "la institución básica del matrimonio" y la supuesta violación de siete artículos de la Constitución española.


El PP recurrió el matrimonio homosexual en la época de mayor confrontación y crispación con el gobierno de Zapatero. Escuchó la irritación de la Iglesia católica y de los sectores más conservadores dentro de la agrupación y de su electorado. Y se apoyó en ellos para acudir al Tribunal Constitucional. Lo hizo, según algunos analistas, en el marco de su estrategia para desgastar al gobierno de Zapatero. Eran también los tiempos de la crispación por el diálogo del Ejecutivo socialista con ETA.

De nada sirvieron las voces dentro del propio partido que abogaron por no recurrir una ley que también miembros del PP interpretaban como un avance en la igualdad. Porque no todos los integrantes del partido conservador estuvieron de acuerdo. Algunos lo hicieron saber públicamente. Militantes y simpatizantes de la formación conservadora también se beneficiaron de la reforma socialista. Y el tema planteó una división en la formación.

El hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, defendió a título particular la constitucionalidad de la medida. Y él mismo, como alcalde de Madrid, casó a parejas del mismo sexo. La diputada Celia Villalobos rompió incluso la disciplina de partido y votó a favor del matrimonio homosexual en el Congreso de los Diputados.

El ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, siempre ha manifestado claramente que está a favor de la ley. "En el Partido Popular hay gente que tiene unas convicciones y gente que tiene otras, y las personas tienen derecho a mantener sus convicciones personales con o sin sentencia", dijo hace unos meses.

Los homosexuales del PP pidieron a Rajoy que frenara el recurso. "Es ir contra los derechos de gays y lesbianas", le dijó el coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del partido. Pero Rajoy se negó. "A lo largo de la historia el matrimonio ha sido la unión de un hombre y una mujer", manifestó el entonces líder de la oposición, partidario de las uniones de hecho, con los derechos de los matrimonios heterosexuales pero fuera de la institución matrimonial.

En el programa electoral con el que ganó las elecciones generales del año pasado, el PP no incluyó la derogación de la medida. Y aunque Rajoy no ha dicho nunca claramente que no derogaría la ley si el Constitucional la hallaba conforme a la Carta Magna, sí lo ha sugerido así el ministro de Justicia.

Entretanto, las asociaciones de gays y lesbianas acusan al PP y al presidente del gobierno de haber generado "sufrimiento" e "incertidumbre" a 30.000 parejas, las que según ellas se casaron desde 2005 al amparo de la reforma de Zapatero. "El PP va a quedar en la historia como el partido que no quiso que la igualdad avanzase", señalaba esta semana un histórico defensor de los derechos de los homosexuales. Rajoy debe disculparse "por haberlo presentado (el recurso) y no haberlo retirado en siete años", manifestó por su parte el ahora opositor Partido Socialista (PSOE).



POR: PAGINA12.COM.AR
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...