martes, 27 de noviembre de 2012

COLOMBIA: BESATÒN FRENTE AL CONGRESO

Las escalinatas internas del Congreso quedaron cubiertas parcialmente con pétalos de rosas este martes cuando unas 150 personas de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero protagonizaron este martes una “besatón” en favor del matrimonio de parejas del mismo sexo y en protesta por declaraciones de un senador la semana pasada.

La comunidad LGBT apoya un proyecto de ley que permita reformas legales para que todas las normas colombianas contemplen el matrimonio de parejas del mismo sexo. AP Fernando Vergara

La manifestación “es por nuestros derechos y, claro, también una forma simbólica, respetuosa, no violenta de protestar por lo del senador, que no se ha dado cuenta (de) que la Constitución cambió y se debe respetar”, dijo en diálogo telefónico la concejal de Bogotá por el partido Progresistas Angélica Lozano, quien fue una de las organizadoras del acto.

La comunidad LGBT apoya un proyecto de ley que permita reformas legales para que todas las normas colombianas contemplen el matrimonio de parejas del mismo sexo. Hasta ahora en Colombia, explicó Lozano, sólo se contempla las uniones civiles o contratos.

Con la decoración de algunos pétalos rojos y banderas multicolores en las escalinatas, el grupo de manifestantes recibió allí mismo las disculpas del presidente del Congreso, Roy Barreras, por declaraciones del senador conservador Roberto Gerlein el pasado 20 de noviembre durante el primer debate sobre el proyecto de ley en torno al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Gerlein, al presentar su postura sobre el proyecto, sostuvo que el sexo entre personas del mismo sexo era “sucio, asqueroso, un sexo que merece repudio, un sexo excremental”.

Barreras, en una breve declaración ante los manifestantes, dijo que “como presidente del Congreso, (quiero) ofrecerles excusas públicas a la comunidad LGBT por las declaraciones discriminatorias de unos miembros del Congreso y por supuesto para darles vía libre y todo el apoyo a su expresión pacífica democrática y amorosa” de la jornada.

En Colombia, las parejas homosexuales pueden registrar ante un notario las llamadas “uniones de hecho” o “uniones civiles”, pero sin que ello constituya un “matrimonio” y se disfruten todos los derechos, como el de adoptar.

Ya las parejas del mismo sexo, por decisión de la Corte Constitucional desde 2007, pueden heredar, afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Aunque no hay cifras oficiales, grupos no gubernamentales como Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad LGBT, calcula que al menos entre 8% y 10% de la población del país de unos 46 millones de personas, sería gay y al menos 300.000 colombianos viven formando parejas del mismo sexo.


POR: AP / ELUNIVERSAL.COM.CO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...