jueves, 15 de noviembre de 2012

TABAQUISMO - FUMADORES - ESTADÌSTICA - MUERTE

EL 21,9 POR CIENTO DE LA POBLACION MAYOR DE 15 AñOS CONSUME TABACO.

Una radiografía para los fumadores. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaco, que por primera vez se hace en Argentina, por cada cien fumadores habituales hay 39,5 que dejaron de fumar. El 12,6 por ciento de los adultos son ex fumadores.


Uno de cada cinco argentinos mayores de 15 años fuma, y la proporción se eleva a casi uno de cada tres entre los varones. Así lo indica un estudio efectuado por el Indec, en el marco de la Encuesta Mundial sobre Tabaco que desarrolla la OMS. En cuanto a los que están instalados en la adicción –fumadores cotidianos–, la proporción supera el 17 por ciento en la población general y se acerca al 22 por ciento entre los varones. Por cada cien fumadores habituales hay 39,5 que dejaron de fumar. Y, de los que siguen fumando, casi la mitad intentó dejar en el último año. Muchos más son los que querrían, los que “están pensando” en dejar de fumar, que se acercan a las tres cuartas partes de los fumadores. Pese a las reglamentaciones ciento por ciento libres de humo, el 31,6 de la población reconoce estar expuesta a humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo, y el 23,2 por ciento lo padece en restaurantes. Sin embargo, más del 92 por ciento de la población, incluido el 89 por ciento de los fumadores, admite que “respirar humo de tabaco ajeno causa enfermedades graves en no fumadores”.


La investigación toma en cuenta la población de 15 o más años, y forma parte de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos, que es “el estándar mundial para monitorear en forma sistemática el consumo de tabaco”, señala el informe suministrado por el Indec. Se eligen países en los que estudios previos indicaron una prevalencia importante de tabaquismo. Los datos obtenidos servirán como línea de base para evaluar los resultados de las políticas de control del consumo de tabaco que se efectúen de ahora en más. Se utilizó un muestreo representativo de distintas clases sociales en todas las provincias argentinas.

Según los datos preliminares, el 21,9 por ciento de la población fuma. Este porcentaje se desglosa en: un 29 por ciento de los varones y un 15,5 por ciento de las mujeres. Una indicación más ajustada de los alcances de la adicción está dada por la proporción de fumadores diarios, que llega al 17,1 por ciento de la población; de estos consumidores habituales, el 21,9 por ciento son varones y el 12,7 por ciento mujeres. Nuevamente, el mayor consumo se da entre los varones de 35 a 49, donde el 29 por ciento fuma diariamente. Entre los varones de 50 a 64, fuma diariamente el 28,7 por ciento. Entre los de 65 y más, el 8,3 por ciento. Tratándose de mujeres, la mayor cantidad de fumadoras cotidianas se da entre los 25 y 34, donde lo hace el 20,5 por ciento. De las de 50 a 64, fuma diariamente el 15,9 por ciento. Entre las de 35 a 49, lo hace el 10,7 por ciento; entre las más jóvenes, las de entre 15 y 24, fuma todos los días el 10,6 por ciento; y el 4,9 por ciento de las de 65 y más.


El 12,6 por ciento de los adultos son ex fumadores: 15,4 por ciento varones y 10,1 por ciento mujeres. Entre los hombres, la mayoría de los ex fumadores se concentra en la franja de 50 a 64 años, donde el 30,2 por ciento dejó de fumar. Entre las mujeres, la mayoría de las ex fumadoras tiene entre 50 y 64 y llega al 14,3 por ciento. Por cada cien personas que actualmente fuman, hay 39,5 que han dejado de fumar.

En los últimos 12 meses, el 48,6 por ciento de los fumadores hizo un intento para dejar de fumar. Esta proporción se desglosa en el 47,9 por ciento de las fumadoras mujeres, y el 49,6 por ciento de los fumadores varones. Entre los hombres, los que más intentaron dejar de fumar son los mayores: el 59,9 por ciento de los de 65 y más. De las mujeres, en cambio, las que más intentaron dejar de fumar son las de entre 25 y 34 años: trató de dejar el 57,3 por ciento del total de las que fuman en esas edades.

Respecto de los “fumadores que planearon o están pensando en dejar de fumar”, son más: el 73,6 por ciento de todos los que fuman, desglosado en un 74,9 por ciento entre los hombres y un 71,3 por ciento entre las mujeres. Nuevamente, entre los varones, la mayoría de los que se plantearon este propósito tienen 65 y más: en esa franja, el 84,9 por ciento quiso y no pudo dejar el cigarrillo. Entre las mujeres, la mayor proporción se da entre las de 25 a 34: en esta franja, el 83,1 por ciento de las fumadoras planeó o planea dejar de hacerlo.


La encuesta del Indec sobre consumo de tabaco indagó en el grado de penetración de la publicidad, tanto la de la industria tabacalera como la que procura disuadir del uso de tabaco. El 49,3 por ciento de los fumadores y el 40,3 por ciento de los no fumadores “advirtieron publicidad de cigarrillos en los sitios de venta de cigarrillos”, y el 51,3 por ciento “advirtieron publicidad o promoción de cigarrillos en otros sitios” como “eventos deportivos o patrocinio de eventos”. La Argentina es uno de los pocos países que no adhirieron al Convenio Marco de Naciones Unidas, que reduce fuertemente estas posibilidades; y la Ley de Control del Tabaco, promulgada hace dos años, sigue sin ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

En cuanto a la “contrapublicidad”, el 32,9 por ciento de los fumadores actuales “pensaron en dejar de fumar como consecuencia de las advertencias en los paquetes de cigarrillos”. El trabajo no incluye el efecto de las advertencias actuales que, desde hace varias semanas, abarcan más espacio en el paquete e incluyen ilustraciones. Precisamente por esto, los datos de esta investigación servirán como línea de base para que, en futuros estudios, se procure evaluar los resultados de las nuevas disposiciones. En cuanto a la cantidad de “adultos que advirtieron información en contra de fumar en la radio o en la televisión”, el 63,4 por ciento las registró, y esta proporción es similar entre los fumadores –62,5 por ciento– y entre los no fumadores: 63,6 por ciento.


POR: PAGINA12.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...