lunes, 19 de noviembre de 2012

BRASIL: DESFILE GAY CONTRA LOS PREJUICIOS Y LA HOMOFOBIA

Multitudinario desfile gay en Río contra el prejuicio y la homofobia
Miles de personas salieron a las calles cariocas en una colorida marcha contra la “criminalización” del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales.


Miles de personas llenaron hoy la avenida que bordea la popular playa de Copacabana para participar de la parada gay de Rio de Janeiro, un evento que según sus organizadores es un "acto político" para exigir respeto a sus derechos y la criminalización de la homofobia.

Entrada la tarde, unos 15 camiones, decorados con los colores del arco iris y tocando música electrónica a todo volumen, marcaba la pauta de esta fiesta que esperaba congregar a un millón de personas.


"La mayor parte del año, la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trasvestis y transexuales) vive dentro del clóset, escondida, alejada de muchos derechos. Este es el momento de hablar, sí existimos. Aún cuando estamos bailando, en una fiesta, este es un acto político", dijo Julio Moreira, presidente de la ONG Grupo Arcoíris de Ciudadanía LGBT, que organizó el evento.

El desfile tenía un ambiente de carnaval, con coloridos y curiosos disfraces, que incluían por lo general grandes plumas, alas, trajes de marinero o de policía, entre otros. La alcaldía de Rio de Janeiro montó puestos de asistencia y de capacitación y repartió 400.000 condones e información sobre salud sexual.


"Lo principal es luchar por la criminalización de la homofobia. Creo que tenemos grandes avances, pero el mundo aún es muy prejuicioso", dijo a la AFP, Ester Silveira, de 28 años, vistiendo camiseta con los colores del arco iris.

Silvera criticó además que los evangélicos "promuevan el prejuicio" contra los homosexuales. A poca distancia, un hombre caminaba con una pancarta que decía "tengo derecho a ser gay y ser cristiano".


Vitoria Gouyer es una trasvesti de 40 años. Celebra los avances, pero lamenta que "existan aún muchas personas ignorantes". "Cuando venía para acá el taxista al verme arrancó. Espero que en los próximos 10 años las cosas cambien, que las personas dejen de ser prejuiciosas con el sexo y la opción y la manera de amar al prójimo", indicó.

Desde mayo de 2011, la corte suprema de Brasil reconoce la "unión estable" de personas del mismo sexo como entidad familiar. Desde entonces, varios tribunales han reconocido estas uniones como matrimonio civil.






POR: AFP / LOSANDES.COM.AR
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...