domingo, 11 de noviembre de 2012

MARCHA DEL ORGULLO GAY ARGENTINA 2.012. GAY PARADE. "DIVERSIDAD Y MEMORIA"

Otra marcha con el orgullo de ser

Con la consigna de "Educación sexual integral", la Comunidad Argentina de Homosexuales (CHA) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) realizó la 21° edición de la "Marcha del Orgullo" en Argentina, con una movilización por las calles del centro porteño. Más allá de que "también agradecemos" los avances que hubo en los últimos años en materia, como la ley de Identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario, "también reclamamos por los que aún faltan", afirmó César Cigliutti, referente del movimiento.


La primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Argentina fue encabezada por el fallecido dirigente de la CHA Carlos Jáuregui y su actual presidente, César Cigliutti. Se había realizado 2 de julio de 1992 con 300 personas -muchas de las cuales asistieron con máscaras para evitar ser discriminados en sus familias y comunidades-, que obtuvieron una sorprendente difusión e iniciaron una historia de lucha y conquistas.

"Para la CHA y supongo que para todos, siempre hay un solo camino, que es para adelante", alentó Cigliutti, cuyo colectivo impulsa la ley antidiscriminatoria para que incluya la orientación sexual y la identidad de género, y la modificación de la ley de sangre, para que gays y lesbianas puedan ser donantes. Además, tomó distancia con quienes quieren ver a la comunidad como un conjunto de víctimas, porque "si bien somos víctimas de la discriminación, nos corremos de ese lugar y decimos que, con todo lo que nos pasó, estamos aquí festejando nuestra orientación sexual, toda la diversidad y la capacidad de lucha".


"Para nosotros es muy emocionante hacer una convocatoria y que tu propia comunidad, la población en general, te responda: es un capital de toda la sociedad y de todas las organizaciones", concluyó.

Los orígenes de la marcha a nivel mundial remiten a un primer homenaje a Stonewall, un bar de Nueva York donde hubo una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que había ocurrido en la madrugada del 28 de junio de 1969. Otro antecedente, que se conmemora, es el grupo Nuestro Mundo, primera organización de diversidad sexual del país y de América Latina que comenzó a soñar con mayor justicia para la diversidad sexual y de género.

"En la última Marcha pedíamos íLey de Identidad de género ya! y hoy es una realidad, gracias a muchas personas, incluso algunas que no están ahora, como Nadia Echazú y Claudia Pía Baudracco, entre otras compañeras y compañeros trans que lucharon desde siempre por el derecho a la identidad", evoca la organización en un texto.
















POR: PAGINA12.COM.AR
FOTOGRÀFIAS: GMAPS360.COM
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...