viernes, 16 de noviembre de 2012

CAMERÙN: ESA MALDITA TIERRA

La ONU expresa su preocupación por el acoso a la comunidad gay en Camerún. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy su "profunda preocupación" por las informaciones acerca del "acoso, intimidación, detención y encarcelamiento de individuos sospechosos de ser gay o lesbiana".


Así lo manifestó en conferencia de prensa el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, que recordó que el Código Penal del país africano criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, que pueden implicar una pena de cárcel de cinco años.

"La ley (camerunesa) en sus términos actuales viola los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y viola los derechos a la privacidad y a la libertad", dijo Colville.

El portavoz indicó que aunque el Código Penal se refiere de manera específica a la conducta sexual, "las autoridades están aplicándolo de manera más amplia, persiguiendo a individuos por su aspecto, sus gestos, su manera de hablar y su conducta general".

En este sentido, se refirió al caso de Roger Jean-Claude Mbédé, un ciudadano que fue condenado en 2011 por supuesta conducta homosexual después de que las autoridades descubrieran que había enviado un mensaje de texto afectuoso a otro hombre.

El texto decía: "estoy muy enamorado de ti", indicó Colville.

El portavoz del Alto Comisionado se refirió también al caso de Jonas Singa Kumie y Franky Djome, que el mes pasado "fueron condenados por su apariencia, considerada afeminada, y por el hecho de que habían sido vistos bebiendo licor de crema Bailey's", una bebida que en Camerún se asocia a la comunidad homosexual.

"Es especialmente preocupante recibir informaciones de amenazas anónimas contra defensores de los derechos humanos que trabajan para proteger los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT)", agregó el funcionario de la ONU.

Destacó en este sentido la situación de la abogada, Alice Nkom, que en los últimos años ha defendido ante los tribunales numerosos casos relacionados con la homosexualidad y que ha recibido amenazas de muerte contra ella y contra su familia.

"Las organizaciones de la sociedad civil que han hablado en defensa de la gente LGBT también han sido amenazadas e intimidadas", manifestó el portavoz, que urgió al Gobierno camerunés a "terminar con estos abusos" y "proteger a los defensores de los derechos humanos que trabajan para proteger los derechos" de los gays.

Camerún está revisando su Código Penal, pero según el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU el borrador sobre el que se trabaja "refuerza las penas para las relaciones entre personas del mismo sexo y equipara la homosexualidad con las prácticas sexuales no consentidas y con la pedofilia".



POR: AGENCIA EFE / TERRA.COM.PE
ARREGLO FOTOGRAFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...