miércoles, 28 de noviembre de 2012

VENDIMIA GAY. MÀS DUDAS QUE CERTEZAS?? VENDIMIA PARA QUIENES??

Vendimia Gay: ¿dónde es y quién pone plata? La Vendimia para Todos: un espectáculo cada vez más concurrido y cada vez más criticado.


La Vendimia Gay ya da que hablar. Ayer su productor, Gabriel Canci, comentó a MDZ posibles novedades e ideas que se estarían barajando para la versión 2013. Pero una de las cuestiones que está en juego en estos días es el lugar de realización.

Ideada por Ricardo “Tito” Bustos, la celebración comenzó como un espectáculo de tinte totalmente “under” hace 18 años, en un camping de Guaymallén. Desde hace ya cinco años los hermanos Canci han tomado la posta y la transformaron en un fenómeno comercial que prácticamente, se exporta al mundo. Cada vez es mayor el número de personas que quiere asistir al show.

Del camping pasó al Bustelo, y ya a principios de este año, las intenciones del gobierno mostraron la idea de cambiarla de escenario. En el 2012 no se logró, pero todo indicaría que para la fiesta del 2013 no admiten otra opción.

Concretamente desde Turismo ven con buenos ojos el traslado hacia el Stadium Arena Maipú. Es más, el ministro Javier Espina estaría dando por sentado el cambio de lugar. “Sin embargo, falta el okay de los productores”, informan desde prensa de ese ministerio.

“Estamos intentando por todos los medios de que la fiesta se realice en el Arena Maipú. El Ángel Bustelo quedó chico. En la última fiesta tuvieron que dejar de vender entradas anticipadas, y además la gente estuvo incómoda. Creo que el límite se marca claramente cuando el riesgo es grande y la seguridad de la gente está en juego”, explicó tajante Espina a MDZ en comunicación telefónica.

Desde Pop Art, la productora que maneja el Estadio Arena Maipú, informan que se les entregaron todas las condiciones especificadas a los productores de la fiesta, y que están esperando una respuesta.

Gabriel Canci, productor de la Vendimia para Todos, explicó que cambiar la fiesta de departamento es solo una posibilidad, una alternativa. “Por ahora no hay nada confirmado, pero se barajan varias opciones. Por un lado está la idea de mudarla de departamento, pero por otro, hay fuertes intenciones de que quede en Capital. Mucha gente quiere que siga haciéndose en la Ciudad de Mendoza. Igualmente, pienso que la fiesta merece un cambio de escenario, un espacio más grande”.


La incógnita del dinero

Una de las críticas que expresan varios periodistas desde un tiempo a esta parte con respecto a esta celebración tiene que ver con lo caro de las entradas. Además, muchos señalaron como una contradicción que existan "sectores VIP" más elegantes cuando justamente el encuentro lleva el nombre de "Vendimia para Todos".

Es por esto que nos dirigimos al ministerio de Turismo alertados por un rumor que llegó extraoficialmente desde dentro de esa cartera, en el que se aseguraba que los porcentajes de colaboración monetaria hacia la Fiesta de la Vendimia Gay son muy altos.

Sin problemas, atendió Espina. Solícito, y a pesar de un día cargado de compromisos que incluían reuniones, recorridas por medios radiales y hasta el dictado de una conferencia, el ministro accedió a una pequeña entrevista para hablar de la fiesta que cierra oficialmente el calendario vendimial y que ya es, a todas luces, una de las vedettes entre todas las celebraciones de esa época del año.

“A la producción la estamos ayudando más de lo que habitualmente ayudamos, que es mucho. La Provincia realiza desde hace tiempo aportes muy importantes para esta celebración. En años anteriores, por ejemplo, el Bustelo se entregaba al 50 % de su valor (por seis o siete días, para castings, ensayos y la fiesta en sí)”, especificó Espina.

“También hemos aportado para pasajes, por ejemplo, para traer prensa de Buenos Aires. Igualmente hemos sido sponsors de la productora en otros proyectos, colaborando para el Intercontinental de moda, o para la publicación mensual que imprimen”, siguió el ministro.

“Estoy hablando concretamente de un apoyo que habitualmente no se da a otros eventos, y me animo a decir que Gabriel Canci es uno de los productores que más apoyo ha recibido de Turismo. Esto es, porque nos interesa la fiesta, y la promovemos absolutamente. Hay un compromiso con el segmento LGBT , que entre otras cosas se ha concretado con la articulación de acciones con la Cámara del Turismo LGBT. Nos interesa vender esta fiesta, y apoyarla”.

“Es más, me he comunicado con los dueños del Arena Maipú para que hagan un esfuerzo en cuanto al canon, entendiendo que la fiesta es ya una más dentro de las celebraciones vendimiales. Y tengo que reconocer que la gente del Arena se ha portado muy bien. Creo que la fiesta tiene que mudarse: en el Bustelo no tiene posibilidades de crecer”, sentenció.

Al momento de hablar sobre la recaudación y la venta de entradas, el ministro fue tajante: “se trata de una producción privada al 100 %. El Estado solamente auspicia, colabora. No tiene ingerencia en el guión, en los castings ni tampoco en el tema de la venta de entradas al público”.

“Como en cualquier negocio privado, todo lo que tiene que ver con la taquilla, la caja del teatro, lo maneja el productor. Si el show da pérdida o ganancia, es un tema de él. Es el riesgo que corre. El gobierno es un sponsor”, finaliza el ministro.

Queda, entonces, un interrogante: Si el Estado participa subvencionando la misma… ¿No debería tener mayor ingerencia en el control y en la toma de decisiones, como por ejemplo, en un llamado a concurso para guión, coreografías, puesta y dirección?



POR: Federico Croce.  MDZOL.COM   
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...