jueves, 13 de octubre de 2011

Costa Rica: Autorizan que Parejas Visiten a Reos Homosexuales

SAN JOSE -- Los homosexuales presos en Costa Rica pueden tener visitas de sus parejas en las cárceles, gracias a que la Sala Constitucional derogó una frase del reglamento carcelario que prohibía "visitas íntimas" con personas del mismo sexo.
La oficina de prensa del Poder Judicial dijo que la instancia judicial "declaró como inconstitucional la frase del artículo 66 del Reglamento Técnico Penitenciario que señalaba que 'la visita íntima es el ejercicio del derecho de la persona privada de libertad, al contacto íntimo con otra persona de su elección, que sea de distinto sexo al suyo'".

Algunos sectores celebraron el jueves la decisión como un paso en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales; pero líderes de las iglesias Católica y evangélicas lo repudiaron.

La Sala Constitucional dijo en un comunicado que la norma derogada contravenía "entre otros, los principios de igual y dignidad humana".

El líder evangélico y diputado Justo Orozco consideró que la decisión "no es solo pecado, es una bofetada a la Biblia, que señala con claridad que las relaciones que estableció Dios son entre un hombre y una mujer, no entre personas del mismo sexo".

El canciller de la Curia Metropolitana de la Iglesia Católica, el sacerdote Mauricio Granados, afirmó que "aunque el fallo de la Sala es legal, no es moral".

La activista en derechos humanos y dirigente del opositor Partido Acción Ciudadana, Gloria Valerín, declaró que "este es un paso adelante en los derechos humanos y para que la ciudadanía tome conciencia de que la libertad sexual no es delito".

Estimó que el acuerdo de los magistrados puede alentar la discusión de tres proyectos que se encuentran en la agenda legislativa para reconocer los derechos de la comunidad homosexual.

El dirigente del Centro de Investigación y Promoción para América Central de los Derechos Humanos (CIPAC), Francisco Madrigal, afirmó que "es un nuevo paso, porque los homosexuales también somos ciudadanos".

POR: The Associated Press. ELNUEVOHERALD
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...