miércoles, 12 de octubre de 2011

Día de la Diversidad Cultural Americana

Los pueblos nativos son ahora más recordados que Colón.
Antes se lo denominaba Día de la Raza, pero ahora es del Respeto a la Diversidad Cultural.
Hasta no hace mucho, el 12 de Octubre era el Día de la Raza. Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?". Estas preguntas se las hacía y hacía a sus lectores, Eduardo Galeano en uno de sus libros.

Como él, muchos docentes mendocinos también lo hicieron y fue así que esa semilla comenzó a florecer desde hace algunos años en los salones de actos de cada escuela. Tal como afirma el historiador Adolfo Cueto "es un signo de madurez" y, al hacerlo, confirma el crecimiento de Mendoza como sociedad.

Desde los pueblos nativos reconocen que hay cambios y que estos son muchos, pero continúan siendo superficiales. "No hay profundidad, se lo sigue tomando de manera liviana y se termina cayendo en el folclorismo. Son procesos más fuertes", explicó Matías Candito, miembro de la comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata.

Además, Candito agregó que hay aspectos identitarios que aún no se conocen plenamente y que hay diferentes formas de hacerlos conocer. Por ejemplo, con mayor participación de los miembros de las comunidades o más charlas para que se enseñe la cultura: "Así se va a poder reconocer la historia que invisibilizó a estas culturas", reconoció.

Hoy, mientras Cristóbal Colón deja de ser protagonista principal sobre las tablas de los colegios, se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hoy, 519 años después de la llegada de los españoles a estas tierras, los alumnos mendocinos recuerdan y encarnan nuevos valores, distintos a aquellos que representaron sus padres durante su formación.

Culturas unidas

La escena era repetida. La llegada a América de los españoles, las tres carabelas, el almirante genovés indicando el camino, los reyes, los indios (porque así se los trataba), las especias y los espejos de colores. Todos estos elementos componían una escena infantil, donde todos parecían vivir felices, en armonía y para siempre. Después, el revisionismo histórico se encargaría de desenterrar otro pasado.

"Anteriormente se tomaba a los viajes de Colón como una proeza. Ahora consiste en rescatar la cultura de los pueblos aborígenes en unión con las ideas europeas", explicó a Los Andes Carina González de Puebla, directora del colegio primario Santa Clara. "Tratamos de enseñar a los chicos que de ambas culturas surgió una nueva forma de vida que asimila ambas costumbres en una sola", agregó.

Además, la directora indicó que en los actos escolares, desde hace un tiempo, se trata de defender lo americano. "Ahora Colón sigue apareciendo, pero a diferencia de San Martín, por ejemplo, queda en un lugar secundario. En nuestro acto además, las carabelas no aparecen", reveló y resaltó que ahora los alumnos se disfrazan de elementos característicos de cada grupo con bailes y canciones típicas.

En sintonía con la directora del Santa Clara, Viviana Levy maestra de segundo grado y encargada de realizar el acto en la escuela Antártida Argentina, de Maipú, contó: "He organizado este acto varios años y siempre lo que he tratado de hacer es realzar a los pueblos originarios".

Así, Levy explicó que se les cuenta a los chicos que Colón llegó a América lo que significó la muerte de muchos indígenas. "Estaban en su tierra y los españoles se la arrebataron. Eso es lo que queremos representar. La idea es mostrar que el español mata a los indígenas y se queda con todo", apuntó.

Por ello, para sus actos, Levy utiliza siempre música reveladora, de autores locales: "Siempre trato de usar el tema cinco siglos igual, de León Gieco. También hay un tema muy lindo de Víctor Heredia que es útil para la ocasión".

En tanto, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) reconocieron que hubo un cambio de normativa que sirvió para que se cambiara la mirada tradicional sobre el 12 de Octubre. "Ahora se lo enfoca desde el respeto y la protección. Ya no se lo ve como un día de conquista", admitió Silvia San Martín, directora de nivel primario de la provincia.

Candito, miembro de la comunidad Huarpe y de la organización territorial Martina Chapanay también opinó sobre este cambio de rumbo: "Los profesores se han ido formando en otro pensamiento. Ahora hay una apertura que antes no estaba y esto es gracias a que los pueblos se movieron".

Por último, reconoció que debería haber mayor participación de los propios pueblos: "No debe venir desde alguien foráneo, porque aunque se conozca la visión siguen siendo posturas desde afuera. Los pueblos deben dar su propia visión".


"12 de Octubre - Dia del Respeto a la Diversidad Cultural"



El día en que la raza se transformó en respeto a la diversidad:

Fue el 12 de octubre del año pasado, cuando por primera vez en la historia de la República Argentina, y por decreto de necesidad y urgencia, el país dejó de conmemorar el Día de La Raza y empezó a festejar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Entrá a la nota y mirá el video más visitado a raíz de la celebración.

El "Día de la Raza" fue establecido en nuestro país en 1917 por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen. En 2007 vio la luz un proyecto de decreto presentado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana". Finalmente fue consagrado como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" por medio de un decreto de necesidad y urgencia, refrendado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, si uno busca en Internet por "12 de octubre", inmediatamente sale a colación referencias y videos de la canción de León Gieco, titulada "Cinco siglos igual", en la que más que triunfos sobre rótulos cambiados y bien dispuestos, el artista hace un raconto de las miserias y padecimientos de los pueblos originarios desde la conquista española de América.

A continuación, el video más actual que ofrece la red, y en el que se puede apreciar el cambio de nombre de "Día de la Raza" por el de "Día del Respeto y la Diversidad Cultural", interpretado por León Gieco y Víctor Heredia.


POR: Federico Fayad Por DIARIOLOSANDES
MDZ
ARREGLOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...