viernes, 21 de octubre de 2011

SER LO QUE SOY EN EL TRABAJO

Empleados gays: ser lo que soy en la oficina
Estudios recientes no recomiendan revelarse gay durante las búsquedas laborales. Sí, en cambio, alientan a salir del clóset ante compañeros y jefes, luego de la contratación.

La relación de los gays con el trabajo nunca ha sido fácil. Actualmente, las compañías más importantes del mundo están adoptando políticas de diversidad para mejorar la convivencia entre sus trabajadores e impulsar un mejor entorno laboral.

¿Pero cuál es la realidad de los trabajadores gays? A continuación, resumimos tres investigaciones que hacen foco en la búsqueda laboral, en las perspectivas de progreso y en la relación con los compañeros de trabajo.

¿Por qué no me llaman?

Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que los postulantes varones abiertamente gays tienen un 40% menos de posibilidades de ser convocados para una entrevista laboral.

El investigador András Tilcsik envió dos tipos de currículums ficticios a más de 1.700 búsquedas abiertas para empleos administrativos. En el primero, se mencionaba experiencia en una organización gay universitaria, mientras que el segundo citaba una experiencia similar pero en una organización no gay.

Los resultados mostraron que los supuestos postulantes que incluyeron una referencia gay tuvieron sólo un 7,2% de posibilidades de ser llamados para una entrevista laboral, frente a un 11,5% de probabilidades de los postulantes que no incluyeron referencias gays. La diferencia estadística indica que los postulantes abiertamente gays tienen un 40% menos de probabilidades de ser convocados para una entrevista.

Sobre estos resultados, Tilcsik ha afirmado: “Los hombres gays se enfrentan a obstáculos significativos en el proceso de contratación, ya que, en el punto inicial de contacto, los empleadores tienden a descartarlos, aunque estén igualmente calificados que otros solicitantes heterosexuales”.

Si estás “out”, estás “in”

Los empleados LGBT fuera del clóset progresan más que los que ocultan su sexualidad.
El Center for Work-Life Policy es una organización sin fines de lucro, con sede en New York, que investiga y asesora acerca de la diversidad y la gestión del talento. Su último estudio relevó la situación laboral de casi 3.000 empleados LGBT.

Entre los valiosos resultados registrados, se concluye que el 48% de los empleados LGBT que mantiene oculta su sexualidad tiende a estancarse en su carrera laboral y no se siente satisfecho con las perspectivas futuras. Sin embargo, el 52% que ha hecho su “coming out” en el trabajo tiende a progresar y confía más en sus jefes y compañeros.

“Todavía hay una enorme diferencia entre la aplicación de políticas LGBT y la decisión de los empleados de salir del closet en el trabajo”, afirman los investigadores. “Para seguir adelante, es necesario que los líderes gays compartan sus historias de “coming out” y que los líderes hétero pasen de las declaraciones de apoyo a la acción”.

Hay equipo

Una nueva investigación concluye que las personas que no ocultan su sexualidad interactúan mejor con sus compañeros de trabajo, fortalecen el trabajo en equipo y se desempeñan con mayor eficiencia.

Durante seis meses, un equipo de investigación de la Escuela de Administración de Empresas, de la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA) puso a prueba las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras de un grupo de 50 estudiantes varones heterosexuales, interactuando con compañeros gays.

A cada uno de los 50 estudiantes hétero se lo asoció con otro compañero gay. En la mitad de los casos, el estudiante gay estaba fuera del clóset. En la segunda mitad, el estudiante mantuvo oculta su sexualidad. Cada pareja de estudiantes debió resolver problemas de matemáticas y demostrar su destreza en juegos de Nintendo Wii.
Los resultados demostraron que los estudiantes hétero asociados con un estudiante gay fuera del clóset obtuvieron un promedio 32% mejor en la resolución de problemas de matemáticas y 20% mejor en los juegos de Nintendo.

Para los investigadores, la divulgación de la sexualidad de un compañero de trabajo gay reduce la ambigüedad y la interacción es menos estresante. “Este estudio ha sido el primero en examinar cómo políticas como ‘Don’t Ask Don’t Tell (DADT)’ pueden afectar el rendimiento de las personas que trabajan con sus compañeros homosexuales”, afirmó Benjamin Everly, uno de los especialistas que lideró la investigación.

POR:SENTIDOG
ARREGLO:ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...