lunes, 24 de octubre de 2011

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER PRESIDENTA REELECTA ARGENTINA

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCKNER, reelegida Presidenta de todos los Argentinos por otros cuatro años con un porcentaje de votos cifran en más del 54 por ciento hasta el momento, inédito desde el retorno de Argentina a la democracia, en 1983, Fernández, de 58 años, será la quinta mandataria del país en gobernar por más de un período.

La argentina Cristina Fernández se convirtió hoy en la primera presidenta de América en lograr una reelección y la segunda gobernante mujer en el continente en revalidar su gestión a través del voto popular.

Fernández, que, según los primeros sondeos, obtuvo hoy una mayoría aplastante en los comicios generales del país, se había consagrado ya en 2007 como la primera mujer en ser elegida para ejercer la primera magistratura argentina.

Reelegida por otros cuatro años con un porcentaje de votos que encuestadores oficialistas cifran en más del 55 por ciento, inédito desde el retorno de Argentina a la democracia, en 1983, Fernández, de 58 años, será la quinta mandataria del país en gobernar por más de un período.

La argentina es, además, la segunda gobernante americana en conquistar una reelección, después de Mary Eugenia Charles, quien en 1980 se convirtió en la primera ministra de Dominica, se mantuvo en el cargo durante 15 años y llegó a ser conocida como la "dama de hierro del Caribe" o "lady Drácula", por su férreo carácter.

Otras doce mujeres han encabezado gobiernos en América, empezando por María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita, argentina y esposa de un presidente, como Fernández.

Isabelita asumió el gobierno en 1974, tras la muerte de su marido, el tres veces presidente Juan Domingo Perón, con quien se presentó a las elecciones de 1973 como candidata a la vicepresidencia.

La veintena de meses que estuvo en el poder hasta su derrocamiento, en marzo de 1976, fue el prólogo de uno de los períodos más sangrientos de Argentina.

La segunda presidenta en América fue la boliviana Lidia Gueiler de Guevara, quien, siendo titular de la Cámara de Diputados y tras un golpe militar, fue elegida en 1979 por el Congreso como presidenta provisional, pero fue derrocada ocho meses después y obligada al exilio.

Haití también tuvo una presidenta interina que no llegó a completar un año de mandato, la jueza suprema Ertha Pascal-Trouillot, a quien los militares golpistas le entregaron el poder en marzo de 1990 para que convocase a elecciones, tras las cuales entregó el mando a Jean Bertrand Aristide.

En Ecuador, tras la destitución de Abdalá Bucaram, su vicepresidenta, Rosalía Arteaga, gobernó temporalmente por apenas 48 horas, lo que le valió el calificativo de "la breve".

La primera mujer en llegar al gobierno a través de las urnas en América fue la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, electa en 1990 con el 54,7% de los votos y que gobernó su país hasta 1997.

También en Centroamérica, la panameña Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias Madrid -quien antes de casarse con ella había sido presidente del país en tres ocasiones-, fue elegida para gobernar de 1999 a 2004.

Janet Jagan, de Guyana, esposa del primer ministro y luego presidente Cheddi Jagan, fue primera ministra antes de llegar en 1997 a la presidencia, cargo al que renunció por razones de salud antes de cumplir dos años en el puesto.

En 1993, Kim Campbell se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo de primera ministra de Canadá.

La socialista chilena Michelle Bachelet accedió al gobierno en 2005 y, tras concluir su mandato con altos índices de popularidad, asumió en 2011 la dirección de la nueva agencia de la ONU para la mujer.

En la lista de mujeres americanas en el poder, actualmente figuran la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambas desde 2010.

La última de sumarse a este reducido club regional ha sido la brasileña Dilma Rousseff, quien en octubre de 2010 ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales tras haber ocupado altos cargos en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

"La mujer viene demostrando, en todo el mundo, mucha competencia al ocupar altos cargos públicos", afirmó hace unos meses Rouseff, presidenta desde enero.

Cuando Dilma y Cristina se reunieron por primera vez, Fernández le dijo que "ni las feministas más combatientes" podrían haber imaginado que dos mujeres presidirían al unísono las dos mayores economías de Sudamérica.

En el mundo son apenas una veintena las mujeres que gobiernan, como la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

POR: EFE. MDZ

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...