domingo, 30 de octubre de 2011

Fallece Axel Axgil, Promotor de los Derechos Homosexuales.

AMOR Y MILITANCIA.

COPENHAGUE, DINAMARCA. Axel Axgil, cuya lucha a favor de los derechos de los gays hizo que Dinamarca fuese el primer país en legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, murió en un hospital en Copenhague. Tenía 96 años.

Axgil, quien falleció el sábado, estaba internado debido a complicaciones derivadas de una caída, dijo el grupo LGBT Danmark que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Axgil, cuyo verdadero nombre era Axel Lundahl-Madsen, fue en 1948 uno de los fundadores del grupo, uno de los más antiguos en Europa para la defensa de los derechos de las personas homosexuales.

El 1 de octubre de 1989, Axel y Eigil formaron una de las 11 parejas que intercambiaron votos cuando Dinamarca se volvió el primer país que permitió las uniones civiles entre homosexuales, con casi los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Eigil Axgil murió en 1995.

En la década de 1950, la pareja fue sentenciada a una pena corta de prisión acusada de pornografía porque dirigía una agencia de modelos gay que difundía fotografías de hombres desnudos.

Ambos hombres fusionaron los sonidos de sus primeros nombres para formar un nuevo apellido, Axgil, que utilizaban en una exhibición de desafío público.

Vivi Jelstrup, una portavoz de LGBA Danmark, dijo que Axel Axgil, en muchas formas, personificó la lucha a favor de los derechos de las personas homosexuales en Dinamarca.

"Sin embargo, Axel Axgil era un hombre modesto que nunca se describía como un guerrero solitario", agregó.

Se desconocían de inmediato detalles sobre los preparativos para el funeral de Axel Axgil.

LGBT Danmark dijo que había programado un servicio en memoria de Axgil para la reunión anual de la organización que se realizará el 5 de noviembre en Aarhus, en el oeste de Dinamarca.

POR: ELINFORMADOR

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...