jueves, 13 de octubre de 2011

EE.UU: Murió Frank Kameny, Activista Pionero de la Causa Homosexual

WASHINGTON — Frank Kameny, activista gay pionero en la causa por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1960 y figura clave en la lucha por los derechos de los homosexuales, murió el martes a los 86 años de edad en Washington, anunció la organización que él fundó.

"La muerte de Frank Kameny es una profunda pérdida y lo extrañaremos mucho", dijo en un comunicado el Consejo Nacional de Gays y Lesbianas (National Gay and Lesbian Task Force), la organización más antigua en Estados Unidos de defensa de los derechos de los homosexuales.

Kameny, que trabajaba para el servicio de mapas del Ejército, fue despedido y se le prohibió cualquier trabajo en el gobierno en 1958 después de ser arrestado por la policía por ser homosexual.


Nacido en Nueva York, este doctor en astronomía de Harvard se embarcó entonces en una larga vida de activismo por la causa de los homosexuales. Luchó contra la discriminación en el sector público, las leyes antigay, y la clasificación en psiquiatría, derogada en 1973, de la homosexualidad como una enfermedad mental.


Estaba sentado en la primera fila de invitados cuando el presidente Barack Obama firmó la derogación de la ley conocida como "Don't Ask, Don't Tell" ("No preguntes, No digas"), que obligaba a los militares gays y lesbianas a ocultar su homosexualidad bajo pena de destitución.

Kameny es el inventor de la consigna "Gay is good" ("Está bien ser gay"), presente en las pancartas que se agitaban frente a la Casa Blanca en 1965, muchas de las cuales integran actualmente las colecciones del Museo Nacional de Historia Estadounidense. Una calle lleva su nombre en Washington.

Su archivo personal, con más de 70.000 cartas, documentos y objetos, está desde 2006 en la Biblioteca del Congreso, integrando "probablemente la colección más completa del movimiento por los derechos gay en Estados Unidos", según esta institución.

POR: (AFP)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...