domingo, 9 de octubre de 2011

El Sexo Oral es el Principal Responsable del Cáncer de Boca

Es por el aumento de la circulación del VPH. Desplazó a otros factores de riesgo.

El sexo oral ya es la principal causa de cáncer orofaríngeo, esto es de tumores de boca, faringe, base de la lengua, encías, mejillas y paladar. Es que la infección con el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual, desplazó del primer puesto de la lista a tabaco y alcohol, dos de los factores de riesgo históricamente asociados con esa enfermedad. Así lo reveló un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) de los EE.UU. y publicado esta semana en el Journal of Clinical Oncology.

El trabajo evaluó 271 muestras de cánceres orales que ocurrieron entre 1984 y 2004. Mientras que en el período de 1984 a 1989 apenas el 16,3% de las muestras resultaron positivas para la cepa VPH 16 (causante del cáncer de cuello de útero), de 2000 a 2004 esa cifra trepó al 72%.

"Hallamos que la prevalencia de infección por VPH aumentó significativamente. A fines de los 80, alrededor de 0,8 por cada 100 mil personas tuvo un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, y para 2004, 2,6 por cada 100 mil tenían uno de estos cánceres. Esto constituye un aumento de 225 por ciento", explicó el autor del estudio Anil Chaturvedi, de la división de Epidemiología del cáncer del INC.

En ese mismo período, los cánceres orales causados por tabaco o alcohol se redujeron a la mitad, según la investigación, que también advierte que hacia 2020 los tumores orofaríngeos serán el cáncer más común relacionado con el VPH.

POR: PERFIL

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...