sábado, 1 de octubre de 2011

Consejería para la diversidad sexual en la Salud

Buscan capacitar a profesionales de la salud para atender a la comunidad gay.
Profesionales de la salud se reunieron con el objetivo de armar una red en toda la provincia en la atención y consejería para diversidad sexual. Agrupaciones de la LGBT reclaman que “no hay educación en los profesionales para brindar información”.

En el Centro Congreso de Exposiciones se realizó una jornada de Atención y Consejería para la diversidad sexual organizada por el Programa de salud reproductiva del Ministerio de Salud y el Programa de salud sexual y procreación responsable de la Nación. La idea es capacitar a profesionales de toda la provincia en la atención a los pacientes que tengan orientaciones sexuales diferentes.

"En la salud hay un discurso heterosexista. Por ejemplo, va una chica lesbiana a un centro de salud para atenderse y puede haber una ginecóloga que tenga voluntad pero capaz que no esta capacitada y lo primero que le pregunta es cómo se cuida. Los que lo pasan peor son los transexuales porque no se le respeta su nombre y no saben atenderlos", comentó Laura Schuster, psicóloga y miembro del área de capacitación del programa de salud reproductiva.


Más de 70 personas profesionales de la salud, de toda la provincia, se hicieron presentes en el salón Los Horcones del Centro de Congreso y Exposiciones en donde a modo de taller realizaron actividades para entender las necesidades de la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

"Hay profesionales que no atienden directamente a los homosexuales y otra gente que directamente no sabe. Hay que abrir los discursos y cambiar las preguntas. Vamos a trabajar en red y la idea es tener un referente en cada departamento de Mendoza", señaló Schuster.

Una voz ultravioleta


Ultravioletas es una colectiva lesbiana feminista que se auto convocaron con el objetivo de crear y sostener un espacio de reflexión e intervención en torno a la critica de la heterosexualidad obligatoria. En la jornada se hicieron presentes para apoyar dicha iniciativa y plantear sus problemáticas.

"Necesitamos herramientas para saber derivar a las lesbianas. No solamente de manera efectiva sino afectiva también. Se sufre la discriminación porque lo primero que te preguntan es cómo te cuidas y te quedás congelada. No tenemos un método especifico de protección contra las enfermedades de transmisión sexual", declaró Lucía Quirós a MDZ.

Preocupada por la problemática que se vive y por la falta de elementos para poder educarse, Lucía confiesa que entre ellas mismas tratan de difundir los métodos de protección que tienen que ver con cuestiones de higiene básica.

"La limpieza de manos, cómo utilizar la barrera o los guantes de latex son nuestros métodos pero imagináte si los varones se quejan del preservativo, imagináte lo que es usar un guante de latex", finalizó la chica ultravioleta.

Identidades diversas, los mismos derechos

Lesbianas y mujeres bisexuales. La consulta ginecológica debe incluir control vaginal, exámenes de PAP y mamas para descartar lesiones o indicios de infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello de útero y de mamas.

Gays y varones bisexuales. Los servicios de urología y protocología realizan controles para prevenir el cáncer de próstata y las enfermedades e infecciones del ano y el recto.

Personas trans y travestis. El acompañamiento médico endocrinológico en los tratamientos con hormonas es importante para conocer los beneficios y evitar riesgos y complicaciones posibles.

Vivir tu sexualidad libremente, sin presiones ni violencia es un derecho que lo garantiza la ley 25.673.

Línea Salud Sexual 0800 222 3444 - En todo el país, la llamada es gratis y tu pregunta es confidencial.

POR:DENISE KEMELMAJER. MDZ
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...