martes, 20 de noviembre de 2012

URUGUAY: TURISMO, POSIBLE DESTINO GAY FRIENDLY

Nueva York anima a Montevideo a convertirse en un destino "gay friendly". La vicepresidenta de Turismo de esas ciudad describió al turista homosexual como una persona "mejor educada, con más ingresos disponibles y diversa"


La vicepresidenta de Turismo de Nueva York, Donna Keren, animó este martes a las autoridades de Montevideo a transformarse en un destino "gay friendly" tras presentarles los éxitos de su localidad en la integración del turismo homosexual con el argumento de que "una ciudad diversa es una ciudad próspera".

La visita se enmarca en un momento en el que Uruguay discute la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, que lo igualaría al heterosexual en derechos y legislación civil.

Keren explicó en una conferencia en el Ministerio de Turismo las estrategias que Nueva York desempeña para atraer las visitas del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales) y destacó la importancia de "ser consciente de qué busca y quién es este colectivo".

Además, puso como ejemplo la iniciativa neoyorquina "Rainbow Pilgrimage" (peregrinación del arco iris), que desde 2009 organiza rutas turísticas para visitar la historia de la liberación gay en la ciudad y que tuvo una buena acogida por parte de ese colectivo.

"La tolerancia es fundamental" señaló, y describió el perfil del turista gay como una persona "mejor educada, con más ingresos disponibles, diversa" y que busca lugares "gay friendly" (respetuosos o pensados especialmente para este grupo).

También habló de su modelo de atracción del turismo en general, que se basa en una pirámide formada por los conceptos "inspiración, rapidez y accesibilidad".

Por otro lado, insistió en la necesidad de desempeñar acciones, políticas y campañas "imaginativas" que permitan abaratar costos, como sucede en Nueva York, cuyo presupuesto anual es de US$ 35 millones, la mitad que la oficina de turismo de Hawai y alejada de los 250 millones anuales de Las Vegas.

Actualizarse constantemente y estar presente en las redes sociales fueron otros de los factores clave que Keren señaló a la hora de atraer el turismo LGTB.

En la conferencia también estuvo presente Benjamin Liberoff, director nacional de Turismo del país, quien se vanaglorió del carácter pionero de Uruguay en libertades sociales.

"Fuimos el primer país de Latinoamérica que aprobó el voto femenino y hoy queremos acompañar a otros para la integración de la sociedad", manifestó en relación a la aprobación del matrimonio igualitario.

Liberoff cuantificó la cifra de turistas que el país recibe en dos millones, si bien asumió la pérdida de unos 90.000 para el presente año debido a la crisis económica mundial y a las medidas de control del turismo exterior por parte del gobierno argentino.

El pasado agosto autoridades y empresarios uruguayos expresaron su deseo de abrir el país al turismo "gay friendly" para romper con la excesiva dependencia de la llegada de visitantes al país únicamente en el verano austral, y aprovechando la tradición de respeto a la diversidad que rige en Uruguay.

Uruguay cuenta en la actualidad con una de las leyes más avanzadas del continente en materia de igualdad y de libertad sexual, con normas que habilitan a los homosexuales a registrarse como pareja ante las autoridades e incluso a adoptar niños.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina y Dinamarca, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.



POR: AGENCIA EFE / ELOBSERVADOR.COM.UY
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Uruguaya, tengo 18 años.
En mi clase hay compañeros gay y mi profe es gay y a nadie le importa.
Me resulta raro que a una persona le parezca extraño!
No se quizá es que que soy rara.
Pero creo que no debería importarles (perdona mi lenguaje pero)al final a quien les van a dar por el culo no es a ellos!
Ademas con el amor nadie puede!
VIVA EL AMOR QUE ES LO ÚNICO QUE IMPORTA!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...