viernes, 11 de noviembre de 2011

JUSTICIA EN UGANDA

Condenan a 30 años de cárcel al asesino de un militante homosexual en Uganda

KAMPALA — Un tribunal ugandés condenó a treinta años de cárcel a un hombre declarado culpable del homicidio de David Kato, militante homosexual cuyo asesinato en enero pasado provocó una amplia condena internacional, informó este viernes una fuente judicial.

Enoch Nsubugua reconoció haber asesinado a martillazos a Kato en el domicilio de este último, afirmando que lo hizo después de haber sido solicitado por él para tener relaciones sexuales.

Nsubuga "fue condenado a 30 años de cárcel el jueves", declaró a la AFP Jane Okuo Kajuga, portavoz de la fiscalía general.

El homicidio de Kato, militante de la causa gay en Uganda, donde la homosexualidad es severamente reprimida, provocó la indignación de asociaciones de defensa de los derechos humanos y de varios Gobiernos en el mundo.

El presidente estadounidense, Barack Obama; el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, entre otros, habían solicitado una investigación rápida.

Desde hace unos meses, el Parlamento ugandés prevé hacer más severa la legislación contra la homosexualidad -que ya era pasible de largas penas de prisión- y de prever incluso la pena de muerte en ciertos casos de reincidencia.

En mayo pasado, el Parlamento había postergado sus debates sin haber tenido tiempo de pronunciarse sobre una propuesta de ley en este sentido, pero ésta fue nuevamente presentada.

La homosexualidad es actualmente ilegal en la inmensa mayoría de los países africanos.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, amenazó el mes pasado con excluir de los programas de ayuda a los países que no reconozcan los derechos de los homosexuales.

POR: AFP

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...