martes, 29 de noviembre de 2011

ROJO

El rojo es el color correspondiente a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano. Es junto con el azul y el amarillo uno de los tres colores primarios. La longitud de onda de la luz roja es de alrededor de 700 nm. Las frecuencias más bajas, es decir, longitudes de onda más largas, se denominan infrarrojos.

En el esquema RGB, el rojo junto con el verde y el azul son colores primarios de luz. Esto cambia en el esquema CMYK que está basado en pigmentos donde el rojo no es parte de los colores primarios sino el rojo magenta, que junto con el cian y el amarillo están más cerca de los colores primarios sustractivos auténticos que el ojo percibe, y se utilizan en la impresión de color moderna.

Uso, simbolismo y expresiones coloquiales

El Rojo es el "Color de la pasión". Es el color del corazón, de la sangre, del amor, del calor.
El rojo es también el color de las ciencias exactas y la ingeniería.
El color rojo se emplea frecuentemente para denotar furia, como en "ojos rojos de ira".
El color de la sangre provocó una asociación del rojo con el dios de la guerra, Marte, y en su honor el planeta rojo se llama Marte.
El rojo se emplea en señales de tráfico (señales de advertencia y prohibición y la señal de "stop"), así como en los semáforos.

Comúnmente, el rojo es el opuesto y el enemigo del azul. En los videojuegos, especialmente en los juegos multijugador por equipos, la regla es un "Rojo vs. Azul". Esto puede deberse por la base de que fuego (rojo) es incompatible con agua (azul).
A nivel mundial, el rojo representa un "estado peligroso", la bandera roja indica peligro (frente a la bandera verde que tiene el significado contrario, por ejemplo en las playas), el "código rojo" significa emergencia y el "botón rojo" es, culturalmente, una última pero mortal opción.


Desde la revolución francesa el rojo se ha empleado como el color de los revolucionarios y los izquierdistas (rojo político), mientras que el blanco ha sido empleado como el color de los conservadores.
o Por ejemplo, en la Guerra Civil de Rusia y en la Guerra Civil de Finlandia se enfrentaron rojos contra blancos. Aunque no siempre sean esos colores, como es el caso de la Guerra civil española, en la que se enfrentaban los rojos contra azules.
o En las infografías electorales, el rojo denota generalmente partidos socialistas o comunistas, y normalmente en oposición con el azul de otros partidos.
En el simbolismo chino, el rojo es el color de la buena suerte y se emplea para decoración. El dinero en las sociedades chinas se ofrece tradicionalmente en paquetes rojos.

También se suele usar para representar, en canalizaciones, que el material que esta siendo canalizado está a una temperatura más alta, en contraposición con el que tiene una temperatura más baja, que se representaría en azul. Por ejemplo tuberías de agua caliente representadas en rojo, o incluso físicamente pintadas de rojo, y las de agua fria en azul.
El rojo también se emplea para indicar deudas, como en la expresión "números rojos". La práctica procede de los contables italianos que usaban tinta roja para indicar las deudas y tinta negra para indicar los haberes.
La sangre oxigenada es roja debido a la presencia de hemoglobina.
En las bolsas occidentales, el rojo indica una bajada del precio de las acciones, mientras que en las bolsas de Asia oriental indica una subida.
El algunos países los taxis son rojos.

La guerra y el rojo

Se sabe que la capa o manto que llevaban los hoplitas espartanos homoioi (iguales) era de color rojo. Si el guerrero caía en combate se le
enterraba envuelto unicamente en ese manto.

Roma utilizó el color rojo en los uniformes de sus legionarios, en sus capas y en los penachos de los cascos de los centuriones y oficiales. Este color se identificaba con Marte, el dios de la guerra, y además era útil para distinguir a los soldados en el campo de batalla, especialmente a los mandos.

Un cruz roja sobre fondo blanco era el emblema de los caballeros templarios, temibles enemigos, personas que controlaron el mundo en su época, que posiblemente guardaran importantes secretos y que fueron destruidos por la envidia y el ansia de poder de los ranceses, acusándolos de herejes... Pero aquellos que los destruyeron murieron misteriosamente al año siguiente, incluidos el Rey de Francia y el papa.

Hay muchas banderas piratas, pero la de color rojo signiicaba que lucharían encarnmizadamente y no tendrían piedad si el barco asaltado no se rendía inmediatamente. Simbolizaba la sangre. El origen de las banderas rojas puede estar en las que usaban los corsarios ingleses por orden del Almirantazgo en1664, la red jack. Cuando la Guerra de Sucesión Española acabó en 1714, muchos de los corsarios se convirtieron en piratas y algunos de ellos retuvieron la bandera roja, simbolizando la sangre. No importa cuanto temían los marineros el
color negro de los piratas, todos esperaban no encontrarse con la joli rouge. La bandera roja declaraba descaradamente
las intenciones de los piratas: No se perdonará una vida, no se harán preguntas.

El Barón Rojo, Manred Von Richoften, uno de los ases de la aviación en la primera guerra mundial (80 derribos), pintó su avión de rojo, el más visible a distancia, y animó a los pilotos a sus órdenes para que pintaran sus aviones con vivos colores (llegando a llamarse a su escuadrilla "el circo volante"), como desafio al enemigo, que usaba colores que se podían camuflar con la atmósfera vistos por abajo y con la vegetación por arriba. Fue derribado por un piloto canadiense cuando tenía 26 años.
El "ejército rojo" era el ejército ruso comunista en la segunda guerra mundial, una fuerza temible especialmente por su número y por la convicción de sus oficiales, temerosos de los líderes políticos y capaces de sacrificar cientos de vidas por cumplir los objetivos. También éste era el color de los ejércitos comunistas chinos, vietnamita...
Los "rojos" en la guerra civil española eran los republicanos, llamados así posiblemente por la gran variedad política en sus filas incluyendo comunistas, y por el apoyo del régimen ruso. Uno de los generales que defendía Madrid se apellidaba de hecho Rojo.
Así mismo, las tropas alemanas de la segunda guerra mundial llevaban el rojo en sus banderas.
Este color tan especial, con tanto significado, envuelve hoy a los jugadores españoles que mañana, y con todo el apoyo del pulpo paul no harán historia, pues ya la han hecho al pasar de cuartos... harán Leyenda... Todos con "la Roja"... Ya somos campeones.


El significado del color rojo

El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición.
El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida.
Pero también tiene su aspecto negativo y puede expresar rabia.
Si estamos rodeado de demasiado rojo, puede influirnos negativamente y volvernos irritables, impaciente e inconformista.
El color rojo está asociado con los signos Aries y Escorpio
Las palabras claves del color rojo son: Atracción, amor, pasión, deseo, amor.


POR: rtranabasis
ARREGLOS:ALBERTO CARRERA
PENSANDO EN BJ

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...