sábado, 26 de noviembre de 2011

PATRICK 1.5

Patrick 1.5 aborda con humor la adopción por parte de parejas gay.
La cinta sueca inaugura la tercera edición del festival de cine con temática homosexual.
"Es una historia de amor, pero cuestiona los prejuicios que nos rodean", dice la embajadora
A la exhibición en el Cinema Lumiere Reforma asistirá Ella Lemhagen, directora y guionista.

La película sueca Patrick 1.5, que aborda el tema de la adopción por parejas del mismo sexo, "refleja la discusión actual en torno al tema en Suecia, donde a principios de 2003 entró en vigor una ley que le da a este tipo de parejas la posibilidad legal de adoptar hijos", comentó Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en México.

Patrick 1.5, una de las películas más taquilleras en ese país escandinavo, inaugurará esta noche –con la presencia de Anna Lindstedt, así como Ella Lemhagen, directora del filme, y Tomas Michaelsson, el productor– en el Cinema Lumiere Reforma la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México (FICTGAY), que concluye el 28 de enero.

Ella Lemhagen se acerca al tema con agilidad y sentido del humor en esta historia acerca de dos hombres –representados por los actores Gustav Skarsgård y Torkel Pettersson–, una pareja feliz que está esperando el momento más importante de su vida: la llegada del hijo que tanto han anhelado.

La historia relata que desde la aprobación de la ley llevaban tiempo esperando; es difícil encontrar países que quieran dar hijos en adopción a parejas homosexuales. Pero llegó el momento del arribo de Patrick, de edad 1.5 y de origen sueco, pero en el momento de encontrarse con el niño queda claro que los servicios sociales han cometido un error: el punto decimal se ha corrido y a su casa entra un adolescente de 15 años, homófobo y con un pasado criminal. La llegada de Patrick detona una crisis profunda en la relación de los padres adoptivos.

La embajadora de Suecia afirmó: "Igual que en cualquier otra familia, una situación complicada exige creatividad, paciencia y determinación para que la relación pueda seguir. En esta película, Ella Lemhagen cuenta una historia de amor que muchas veces hace reír, pero cuestiona la manera establecida de pensar y los prejuicios que nos rodean".

Los mismos derechos

En cuanto a la adopción por parejas homosexuales, la ley sueca lo permite a partir de un proceso que inició en 1999, pero entró en vigor en febrero de 2003. A partir del primero de mayo de 2009 existe una Ley sobre Matrimonios Neutrales en cuanto al género. Quiere decir que las parejas hetero y homosexuales tienen los mismos derechos legales y pueden casarse por lo civil.

A partir del primero de noviembre de 2009, las parejas homosexuales también pueden casarse por la Iglesia luterana sueca, que después de largas discusiones llegó a esta decisión. Antes, entre 1995 y mayo 2009, parejas homosexuales tenían el derecho de registrar su relación, pero no estaba legalmente a la par de un matrimonio heterosexual. En muchas iglesias, los pastores les daban la bendición a las parejas, pero no se oficiaban casamientos.

La embajadora Lindstedt concluye: "En el caso de adopción, el bien del niño siempre es lo que cuenta. Un niño necesita apoyo y una buena relación con sus padres para sentir autoestima y desarrollar la capacidad de crear relaciones emocionales con otra gente en la vida. Si un niño adoptado crece en una familia que se caracteriza por el amor y la seguridad, este niño tendrá buenas posibilidades de manejar los conflictos que puedan surgir, sin importar la orientación sexual de la pareja".


POR: LAJORNADA
ARREGLOS: ALBERTO CARRRERA
PENSANDO EN THIAGO"DORÒN"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...