miércoles, 30 de noviembre de 2011

Travestis Podrán Usar Uniforme Femenino en las Fuerzas de Seguridad.

La ministra Nilda Garré instruyó la medida a los Jefes de la Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. Insta a "reconocer y respetar a las personas de acuerdo a la identidad adoptada". La funcionaria Natalia Federman declaró en Radio 10 que hay varios integrantes que habían planteado una preocupación al respecto.

A partir de la Resolución N° 1181/2011 con fecha 25 de noviembre de 2011, las personas "trans" deberán ser reconocidas por la identidad de género adecuada a su percepción, tanto en el trato personal como para cualquier tipo de trámite, comunicación o publicación al interior de las Fuerzas.

Con el fin de respetar el "derecho a ser quien se es", Garré instruyó a los Jefes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria a dar un trato acorde a la identidad autopercibida a las personas que así lo soliciten.

Cuando un/a integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas.

A tal efecto, se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños, vestuarios), la asignación de tareas que correspondan según su identidad, etc.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Natalia Federman, explicó en Radio 10 que la decisión se adoptó luego de que varios integrantes de la fuerzas plantearan su decisión de cambiar de sexo.

“No son muchos los casos, pero los hay. Nos han llegado casos de miembros que han pedido algún tipo de asesoramiento. Y a partir de los diferentes reclamos fuimos delineando estos movimientos y buscando ejemplos internacionales. No hay muchos. Encontramos uno en una policía comunitaria de Gran Bretaña. Buscamos distintos modelos e implementamos este”, explicó.

Esta resolución implicará que los integrantes de la fuerzas puedan usar el nombre por el cual se autoperciben y realizar las tareas que habitualmente desarrollan las personas del sexo con el cual se identifican.

En ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite.

En relación a las personas trans ajenas a las Fuerzas dependientes del Ministerio, Garré estableció directivas para que el personal de las Fuerzas respete el género y nombre de pila adoptado por ellos o ellas.

El alojamiento de personas trans en dependencias policiales se realizará en la celda correspondiente según el género autopercibido que la persona detenida informe, al igual que el uso del resto de las instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias.

En el caso que el/la detenida/o entienda que existe un riesgo potencial para su integridad personal, si en el momento de informar su género no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino, podrá solicitar ser albergada/o en una celda separada.

POR: INFOBAE
PENSANDO EN LAURA

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas acabo de leer el articulo y me parece muy interesante, pero me quede con algunas dudas... que es el género autopercibido??

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...