miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUEVA DELHI: HOMOSEXUALIDAD EN LA TELEVISIÒN

La homosexualidad se asoma por primera vez a la televisión india. Una novela narra la historia de dos hombres que se enamoran apasionadamente; es la primera aceptación pública en el segundo país más poblado del mundo.

El camino ha sido largo, pero dos años después de que la homosexualidad dejase de ser delito en la India, una telenovela se atrevió, por primera vez, a mostrar de manera abierta en televisión una relación amorosa entre dos hombres.
"Si tienes que amar a un hombre en lugar de a tu esposa, ¿qué necesidad había de que te casaras conmigo?", pregunta en la serie una joven recién casada a su marido cuando lo sorprende a éste intercambiando apasionados "Te quiero" con su amante.
"Maryada... Lekin Kab Tak" ("Honor, ¿pero a qué costa?", en hindú) es un drama enfocado en una típica familia patriarcal de Haryana, en el norte de la India, donde se suceden las luchas de poder y los líos amorosos.

La telenovela, que está a punto de alcanzar los 300 episodios, comenzó a emitirse en octubre de 2010 y no sería hasta mayo de 2011 cuando se introdujo la nueva trama, con un recién casado, primogénito de una acaudalada familia, que se declara homosexual.
"La homosexualidad es una realidad, existe y debemos aceptarla", afirmó la guionista de la serie, Damini K. Shetty, al diario indio Economist Times cuando emergió en el guión el controvertido idilio.
El productor de la telenovela, Tony Singh, afirmó al diario Indian Express que se trataba de "un experimento, pero el hecho es que a medida que se propague la concienciación sobre temas tabú, la gente tenderá a ser menos crítica, el único modo de avanzar".
En la televisión india ha habido algún personaje gay, pero tan sólo en papeles secundarios y muchas veces cómicos y exagerados, con el estereotipo de la "loca amanerada" por bandera, algo de lo que huye esta serie de televisión.

En el portal web de la asociación "Gay Bombay" celebraron la aparición de "Maryada" como un "paso adelante" porque "muestra una ruptura de muchos de los estereotipos existentes en la mayoría de las representaciones de la homosexualidad dentro de Bollywood".
Los actores que interpretan el rol homosexual son los atractivos Dakssh Ajit Singh (de 30 años y protagonista) y Karan Singh (29), que se han convertido en iconos para el colectivo gay en la India, aunque ellos no cesan de remarcar su heterosexualidad.
Según India Today, el mayor miedo que sentía al aceptar el papel Ajit Singh, que se ha comprometido recientemente, era la posibilidad de romper la imagen que se tiene de él de "macho musculoso". Sin embargo, los dos actores terminaron aceptando el papel al darse cuenta de la oportunidad profesional que les brindaba.

"Me di cuenta de que Si dos pedazos de actores de Hollywood como Jake Gyllenhaal y Heath Ledger pudieron actuar en Brokeback Mountain (el premiado idilio gay entre dos vaqueros), yo definitivamente podría aceptar el desafío", dijo Karan Singh.
La trama homosexual en la telenovela llegó justo dos años después de que el Tribunal Superior de Delhi despenalizara los actos homosexuales al fallar que su castigo violaba la Constitución india.
Aunque son una imagen habitual en el paisaje indio, incluso en las zonas rurales, los homosexuales han estado tradicionalmente discriminados en una sociedad conservadora que rechaza la discusión pública sobre la sexualidad.
En las céntricas calles de la capital india, la opinión sobre "Maryada" se dividió en tres grupos: el de los que no conocían la serie, el de los que negaban ruborizados y entre risas que la habían visto, y los que, por el contrario, hablaban abiertamente de ella.

POR: EFE. LANACION.COM
PENSANDO EN: VERONICA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...