sábado, 19 de noviembre de 2011

PAKISTÀN: CENSURAN PALABRAS EN SMS

Pakistán prohíbe más de 1.600 palabras en SMS como homosexual, condón o taxi.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) ha ordenado recientemente a todas las empresas de este sector que impongan un sistema eficaz que impida el uso de más de 1.600 palabras y expresiones, como pecho, condón, homosexual o taxi, en los mensajes de texto (SMS) de los teléfonos móviles.

La PTA ha señalado que se deben censurar los contenidos "obscenos, indecentes, falsos o inventados" que se transmitan a través de SMS, según han informado esta semana varios medios de comunicación paquistaníes que han tenido acceso a la circular de ese organismo.

Según el diario 'Pakistan Today', la PTA ha dicho que las compañías deben tener listo el mecanismo antes del lunes, 21 de noviembre y que luego deberán presentar un informe mensual en el que detallen el número de mensajes que han bloqueado.

La lista de términos vetados contiene palabras en inglés y en urdu. Aunque la mayoría son palabras malsonantes, también se prohíbe escribir otras expresiones como pecho, condón, homosexual, taxi, puerta trasera, idiota, matar, violar, Satán, Jesucristo, esclavo, francotirador, escupir, flatulencia, periodo, herpes, lengua, agujero, rehén o más profundo.

Respecto al 'spam' --mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de carácter publicitario--, la PTA ha dicho que los consumidores deben avisar a las autoridades si los reciben para que éstas tomen medidas contra el remitente; y a las empresas de telefonía móvil les ha pedido que estén atentas a dichos SMS y actúen contra los responsables.

En su circular, la PTA ha explicado que "los derechos fundamentales a la intimidad y a la libertad de expresión, garantizados por la Constitución, no son ilimitados y están sujetos a las restricciones razonables que impone la ley".

POR: EUROPAPRESS
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...