jueves, 3 de noviembre de 2011

CHILE. NAGATIVA DE LA JUSTICIA A MATRIMONIOS GAYS

Justicia chilena niega pedido de parejas gay para inscribir sus matrimonios.
El Tribunal Constitucional de Chile (TC) avaló este jueves la decisión de una oficina del Registro Civil chileno que rechazó la petición de dos parejas homosexuales de inscribir en Chile sus respectivos matrimonios, que habían sido contraídos en Argentina y Canadá.

"El requerimiento a que se refiere esta sentencia no pueda prosperar", indicó el fallo del TC, disponible en la página electrónica del tribunal. El matrimonio "está reservado para parejas heterosexuales y no así del mismo sexo", según indica el actual Código Civil, agregó el tribunal chileno.

La decisión del TC se produce luego de un recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago por Víctor Arce García y José Miguel Lillo, junto a Stephan Abran y Jorge Manuel Monardes, quienes se casaron en Argentina y Canadá, respectivamente.

Ambas parejas denunciaron que una oficial de Registro Civil se negó a casarlos y a inscribir sus matrimonios realizados en el extranjero, porque infringían el artículo 102 del Código Civil que indica: "El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente".

Las parejas alegaron que la decisión del oficial de Registro Civil "constituye un grave atentado al derecho a la igualdad" por lo cual recurrieron a la justicia para inhabilitar la norma que rige el matrimonio civil en Chile y permitir la inscripción de sus uniones.

Por su parte, el TC afirmó que el pedido de los demandantes de inhabilitar la ley sobre matrimonio civil, "no es competencia de este tribunal", y que es el Parlamento el que debe regular "la unión civil entre dos personas, independientemente de su orientación sexual, e incluso abriendo la institución matrimonial a personas del mismo sexo, si así lo estima conveniente".

En agosto, el presidente chileno Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que regula las uniones de hecho, y que alcanza también a las parejas homosexuales, denominado 'Acuerdo de vida en común' (AVC). La propuesta pretende reconocer la relación afectiva de dos personas sin importar su sexo.

Piñera aclaró en retieradas ocasiones que el proyecto, que está en trámite legislativo, en ningún momento reconoce el matrimonio civil entre dos personas homosexuales.

POR: msa/rto/ad. UNIVISION
ARREGLO FOTOGRÀFICO: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...