martes, 1 de noviembre de 2011

LEONARDO DICAPRIO ES ALAN TURING EN "THE IMITATION GAME"

Dicaprio en la piel de uno de los científicos gays más importantes del siglo pasado, grandes actores de Hollywood han encontrado en personajes homosexuales papeles determinantes en su filmografía.

Desde que uno de los actores más famosos del cine americano de los ochenta interpretara el papel de un abogado discriminado por su condición de homosexual en su propio trabajo y fuese novio en pantalla del mismísmo Antonio Banderas, grandes actores de Hollywood han encontrado en personajes homosexuales papeles determinantes en su filmografía.

Leonardo Dicaprio, quien fuera ídolo de adolescentes en los años 90 por papeles como Romeo o Jack Dawson, y que hoy en día es uno de los actores fetiches del director norteamericano Martín Scorsese, estrenará en el mes de noviembre “J. Edgar”, biopic sobre uno los hombres gays más poderosos de EEUU, que fue la cabeza del FBI durante casi 50 años. Este film ha despertado mucha polémica no sólo en las esferas de la institución norteamericana, sino entre la comunidad gay, ya que la Oficina Federal de Investigación no tardó en manifestar su desacuerdo tras la posible representación de J. Edgar Hoover como homosexual en la cinta dirigida por Clint Eastwood.

Pero Dicaprio sigue sumando papeles homosexuales. “The Imitation Game” es el nombre del film inspirado en la vida de Alan Turing, matemático inglés cuyas investigaciones fundaron la base de la informática de hoy. Pero su potencial intelectual no pudo evitarle que fuera perseguido debido a su identidad sexual. La brillante carrera que empezó a despegar en la II Guerra Mundial, se vio truncada al ser procesado por su condición homosexual. No se defendió de los cargos y se vio obligado a aceptar un tratamiento de hormonas femeninas para evitar ir a la cárcel. Dos años después del juicio, se quitó la vida, en 1954.

La persecución de la que fue víctima durante toda su vida es uno de los sucesos más abominables de la Historia de la persecución Gay. A título póstumo, ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, todos merecidos por su trayectoria profesional y exigidos por los derechos humanos que no le dejaron tener. En 2009, el Primer Ministro inglés Gordon Brown ofreció una disculpa oficial a Turing, demandada por miles de ciudadanos.

El cine trata con “The imitation game” (cuyo nombre se debe a un juego creado por el propio Alan Turing) rendirle homenaje a uno de los padres de la ciencia de la computación y a un ciudadano que sufrió la marginación y persecución durante toda su vida. En esta ocasión, parece ser que Leonardo Dicaprio le pondrá rostro a este genio matemático.



POR: María José Barco. CASCARAAMARGA
ARREGLOS FOTOGRÀFICOS: ALBERTO CARRERA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...